2021 y 2022 se van a convertir en una época de grandes cambios en el sector informático con cambios generacionales de casi todo el sector. Si a esto le sumamos la nueva generación de consolas, está bastante claro que los Videojuegos van a dar un importante salto evolutivo y es mejor que estemos preparados.
Si quieres saber si necesitas actualizar tu equipo y cuándo, sigue leyendo porque hemos hecho un buen resumen de toda la tecnología que deberías buscar y cuándo sería una buena ocasión para actualizarse.

Procesador de nueva GEN

Es la primera pieza que mueve el engranaje de las demás, debe ser el centro neurálgico del equipo, el procesador. En este aspecto, Intel ya ha dado comienzo a la generación 12 de procesadores Intel, en la que nos asegura procesadores compatibles con DDR5 acompañado por supuesto con un nuevo modelo de Socket y por lo tanto, un nuevo modelo de placas base. Esta misma jugada ya ha sido anunciada por AMD y su séptima generación de Procesadores para mediados de 2022 si todo sigue su ritmo.

Memorias RAM DDR5

Las memorias RAM de quinta generación es algo que se lleva anunciando a bombo y platillo desde 2019 como si de un hecho se tratara, pero lo cierto es que la fecha de salida de las RAM DDR5 fue a finales de 2021, aun empiezan a florecer por el mercado a nivel de usuarios (no confundir con las DDR5 para servidores). Hay que tener claro que las RAM DDR5 solo serán compatibles con procesadores compatibles con ellas, así que mínimo 12ª Gen de Intel y 6ª Gen de AMD. A este hecho del procesador, hay que sumarle la necesidad de una placa base compatible con las RAM DDR5.

Placa Base

De nada sirve todo lo comentado en esta guía sino tenemos una base donde instalar todas las piezas que sean compatibles y es ahí donde entra en juego la Placa Base. Intel, lanza su nuevo Socket 1700 y AMD después de 4 años, cambia al nuevo modelo de Socket AM5. La nueva generación de placas Base para ambas empresas se actualizarán con el nuevo Standard de USB 4, PCI-e 5.0 con un aumento de rendimiento (aún por determinar sin tecnología que lo apoye). Estas nuevas generaciones de Placas Base verán la luz a medidos de 2022.

Tarjetas Gráficas

Para las tarjetas gráficas, nos encontramos en el auge de la última generación de AMD con la 6000 y Nvidia con RTX 30 casi sin explotar y que salió a finales de 2020. La corporación Nvidia ya ha dejado caer que hasta finales de 2023 no oiremos hablar de la RTX 40 pero, tal vez esta fecha pueda reducirse después de que Intel presente sus nuevas gráficas de ocio Intel Xe y se sientan amenazados Nvidia o AMD, pero parece ser que ese no será el caso. AMD por su parte, con la generación 7000 hasta 2023 tampoco plantea crear nuevos modelos gráficos.

Almacenamiento

El almacenamiento SSD M.2 sigue siendo la pieza TOP para este componente. Los modelos Ultra rápidos que utilizan PCI-e 4.0 con la placa base adecuada, puede alcanzar sin problemas los 64 GB/s (hay que recordar que un SSD SATA funciona a 6GB/s, así que para la 5º generación que puede salir para finales de 2022 encontraremos un aumento mínimo de un 20% extra lo que equivaldría a 80GB/s si se actualiza la tecnología de transferencia por parte de la placa base y que los procesadores puedan mover tal cantidad de información.

Conclusión

Si tenemos en cuenta que mínimo hasta mediados de 2022 no salen al mercado las nuevas placas base, RAM y procesadores y solo si creemos que otra pandemia no parará al mundo por completo durante un año o más… Nuestra recomendación serían dos:

Opción 1: Si tienes un procesador desde la octava generación de Intel o menor, y entre 1º y 2º de AMD y con una gráfica GTX de la serie 10 o inferior, no esperes más y actualiza tu equipo en cuanto puedas, ya que básicamente notarás como ya no estás en el top de la ola y para juegos Triple AAA te sientas un poco cohibido y necesites bajar la calidad gráfica a media/media alta para ir a máximo rendimiento.

Opción 2: Si dispones de un procesador Intel de 9ª 10ª 11ª o 12ª de Intel, así como 3º o 5º de AMD y una gráfica RTX 2060 o superior, puedas esperar tal vez hasta finales de 2022 y comenzar con la actualización de la nueva generación o incluso esperar a 2023 para ver que nos reserva la nueva generación de Gráficas.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *